NUESTRA APARENTE RENDICION

Hermes D. Ceniceros LUCES ARTIFICIALES

En la obscuridad de la noche en carretera, las luces de los poblados del desierto pueden servir de guías en el camino. Estas luces son un espacio a donde llegar para ver donde estamos en el mapa del abismo en el noroeste mexicano. Reconociendo que la violencia está en el entorno, es sistemática y que muchas veces no puede ser cuantificable en cuerpos porque aparece de manera simbólica, permeando así en nuestra forma de entender la vida.

Coordina: Hermes D. Ceniceros candidato a doctor de la Universidad de Barcelona en Didáctica de la Lengua y la Literatura con especialidad en Pedagogía Multicultural en Contextos Plurilingües. Comunicador freelance y colaborador de Spleen Journal y Numero F.

nar.hermes@gmail.com / @HermesD.Ceniceros

La tarde del martes 13 de diciembre dos camionetas blancas Ford Lobo con cristales polarizados interceptaron el carro de Anabela Carlon Flores y su esposo Isabel Lugo Molina miembros de la Tribu Yaqui del pueblo de Loma de Bácum. De acuerdo unos testigos el carro de los activistas fue encontrado a las 7:30 PM vacio en medio de la carretera vecinal entre Bácum y Loma de Bácum, sin que se sepa de ellos hasta este momento. Anabela es conocida por ser la abogada de la tribu yoreme de Loma de Bácum que está resistiendo en contra de la construcción del gasoducto “Sonora”. Testigos también afirma que momentos antes de encontrar el carro de los activistas, otro vehículo de la comunidad…
Leer más ...
Hoy las mujeres en Sonora dijeron basta de violencia de género y de feminicidios. Esta tarde salieron a las calles a marchar para exigirle a la Gobernadora Claudia Pavlovich que sea congruente  y que permita se levante la Alerta de Género, que la agenda de la mujer no debe beneficiar únicamente a las de la clase social más pudiente, que debe de tomar en cuenta  a las más vulnerables, a todas.   La marcha fue silencios, con las mujeres vestidas de negro y portando un velo por el luto que llevan al saber que este año ha aumentado el índice de femenicidios en la entidad. El punto de partida fueron las escalinatas del museo biblioteca Emiliana de Zubeldía, donde hace…
Leer más ...
Bien dijo el poeta del siglo de oro español, Francisco de Quevedo: “poderoso caballero es Don Dinero”. El poema satírico en el que se personifica al dinero como una persona inmoral que usa el poder económico para pervertir y corromper a toda una variedad de individuos es una crítica de la moral social de la época, que aún tiene vigencia en la nuestros días. Y es que todavía podemos ver cómo el dinero divide comunidades y enfrenta a hermanos, tal y como sucedió el pasado viernes 21 de octubre, cuando la guardia tradicional de Loma de Bacum fue atacada por sus hermanos yoremes de la Loma de Guamúchil. En el enfrentamiento entre hermanos de la misma tribu, un miembro de…
Leer más ...

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

Top Desktop version