NUESTRA APARENTE RENDICION

Hermes D. Ceniceros LUCES ARTIFICIALES

En la obscuridad de la noche en carretera, las luces de los poblados del desierto pueden servir de guías en el camino. Estas luces son un espacio a donde llegar para ver donde estamos en el mapa del abismo en el noroeste mexicano. Reconociendo que la violencia está en el entorno, es sistemática y que muchas veces no puede ser cuantificable en cuerpos porque aparece de manera simbólica, permeando así en nuestra forma de entender la vida.

Coordina: Hermes D. Ceniceros candidato a doctor de la Universidad de Barcelona en Didáctica de la Lengua y la Literatura con especialidad en Pedagogía Multicultural en Contextos Plurilingües. Comunicador freelance y colaborador de Spleen Journal y Numero F.

nar.hermes@gmail.com / @HermesD.Ceniceros

La cita fue en la plaza Hidalgo a las cinco de la tarde el 10 de octubre del 2013. Justamente a un año del trágico día en el cual José Antonio Elena Rodríguez de 16 años perdiera la vida después de recibir 13 balazos proveniente del lado estadounidense. La plaza donde se concentraron familiares, activistas y ciudadanos sensibilizados de los dos lados de la frontera se encuentra en el centro de Nogales, a un lado de la carretera Imuris-Heroica de Nogales que es la columna vertebral y se topa con la garita para pasar a los Estados Unidos. Esta carretera sigue como línea paralela las vías del tren, que fue el motivo por el cual nació esta población en 1840…
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El País cultural de Uruguay preparó el especial Crisis en México dirigido por Laszlo Erdely, quien desde su visita a la Feria del Libro de Guadalajara en el 2012 comenzó una indagación a las letras nacionales de la actualidad. En esta entrevista, vía correo electrónico, Laszlo nos cuenta cómo fue su andar entre la narcoficción y los cronistas del México actual. Rescatando a el dolor como eje temático que nos hermana con Uruguay y otras regiones del mundo que han sufrido o pasan por periodos históricos trágicos de las dimensiones que pueden tener una dictadura o una guerra. Desde la consigna de que el dolor es universal, Laszlo reconoce como la literatura nos lleva a reflexionar sobre él y a…
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Patrimonio de la humanidad: categoría que se dirige más a la sensiblería que a la sensibilización, que propiamente implicaría el despliegue de políticas públicas de protección, estudio y difusión, y que no debiera reducirse únicamente a un acto cívico mediático o de promoción turística. Al referir que un sitio o manifestación cultural ha sido reconocido por la UNESCO como “patrimonio de la humanidad”, en realidad se hace alusión de forma genérica a su inscripción en alguna “lista” o grupo, de tres que existen, cuyas definiciones son en realidad imprecisas. Las categorías referentes a elementos materiales se basan en la Convención sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972), pero formalmente no existe la definición particular de “Patrimonio de la Humanidad”,…
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NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

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