NUESTRA APARENTE RENDICION

Flavio Meléndez: PSICOANÁLISIS

PSICOANÁLISIS: LA VIDA SUBJETIVA EN TIEMPOS DE GUERRA

¿Cómo se puede realizar un duelo cuando las vidas que se pierden quedan ocultas por las estadísticas y no parecen dignas de ser lloradas? ¿Cómo llevar a cabo nuestras actividades sin que el miedo se apodere de nosotros? ¿Qué hemos perdido al perder la tranquilidad de la vida cotidiana? ¿Qué implica transitar por los caminos, carreteras y calles del país cuando se corre el riesgo de ser un "daño colateral"? ¿Cómo hacer una vida que no solo sea soportable sino que además sea vivible en tanto esté habitada por un deseo?

Coordina: FLAVIO MELÉNDEZ ZERMEÑO. Psicoanalista. Miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse y del comité editorial de su revista Artefactos.

Día de los desaparecidos Desaparecidos: los muertos sin tumba, las tumbas sin nombre./Y también:/los bosques nativos,/las estrellas en la noche de las ciudades,/el aroma de las flores,/el sabor de las frutas,/las cartas escritas a mano,/los viejos cafés donde había tiempo para perder tiempo,/el fútbol en la calle,/el derecho a caminar,/el derecho a respirar,/los empleos seguros,/las jubilaciones seguras,/las casas sin rejas,/las puertas sin cerradura,/el sentido comunitario/y el sentido común. Eduardo Galeano. Los hijos de los días Cuando se habla de inseguridad –una cuestión que aparece con insistencia en las conversaciones cotidianas, en las redes sociales y en los medios de comunicación-, se habla de las mujeres y los hombres que día con día se convierten en víctimas de alguno de los…
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La inseguridad se ha vuelto una preocupación central en las sociedades occidentales contemporáneas. De ahí su insistente presencia en los medios de comunicación, en las redes sociales, en las conversaciones cotidianas, en las políticas públicas y en las versiones dominantes del discurso político. A nivel global la guerra contra el terrorismo, declarada en los Estados Unidos por la administración de George W. Bush a raíz de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, marcó un hito en este terreno, hasta el punto de darle en el espacio público ese lugar medular a la "preocupación por la inseguridad" -una manera de nombrar un miedo compartido socialmente frente a un peligro tan indefinido como omnipresente. En México…
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Por Flavio Meléndez Zermeño[1] Una muerte humana es siempre un hecho social, nunca puede ser reducida a la terminación de la vida como mero fenómeno biológico. La muerte de un humano siempre toca a otros: los que siguen viviendo y que tenían alguna relación con quien murió. Los toca en su cuerpo, en su relación con la vida y la muerte y en sus relaciones entre ellos. Dado que esa muerte tiene necesariamente implicaciones para el grupo social, afecta la relación entre sus miembros, no solo los deudos sino los que tenían algún otro tipo de relación con quien murió. Los lazos de amor y de deseo que tejen la vida, así como lo poco que la posmodernidad ha dejado…
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NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

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