NUESTRA APARENTE RENDICION

Artículos

¿Quiénes somos?

nuestraaparenterendicion.com es un proyecto de la Asociación sin ánimo de lucro Nuestra Aparente Rendición, inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat. con el número 47.127 de la sección Primera.

NAR es un proyecto que hemos consolidado entre todos y todas, y que nos ha llevado a escucharnos los unos a los otros, a convertirnos en una comunidad que no para de crecer y a romper barreras disciplinarias, sociales y generacionales.

El equipo de nuestraaparenterendicion.com está compusto por:

Lolita Bosch - Fundadora y Coordinadora General

Nació en Barcelona en 1970 y ha vivido en Albons (Baix Empordà), en los Estados Unidos, en la India y, durante diez años, en Ciudad de México. Ha publicado, entre otros, Això que veus és un rostre (Premio Òmnium Cultural d’Experimentació Literària, 2004), Tres històries europees (Caballo de Troya, 2005 / labutxaca, 2010), Qui vam ser (Empúries, 2006), Insòlit somni, insòlita veritat  (Empúries, 2007) y La família del meu pare (Empúries, 2008). En 2010, la adaptación de su novela Elisa Kiseljak ganó el Premio Especial del Jurado del 58º Festival de Cine de San Sebastián. Últimamente ha publicado Veus (Empúries, 2010), una antología de textos de la nueva narrativa catalana, y su primer ensayo narrativo sobre escritura, Ara escric (Empúries, 2011) / Ahora escribo (Periférica, 2011).

Ha organizado los festivales literarios «Hecho en México» (2007) y «Hecho en América» (2010) y es la fundadora y editora del «Nuestra Aparente Rendición», que desde el verano de 2010 se ha convertido en un espacio de diálogo y de reflexión sobre la violencia en México.

Alejandro Vélez Salas – Editor

Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha defendido la tesis “Efectos y consecuencias del 11-S. Una perspectiva ético-política” bajo la dirección del Dr. Francisco Fernández Buey. Ha impartido conferencias sobre seguridad, terrorismo y vigilancia en congresos académicos en Londres, Oslo y Madrid. Fue profesor invitado en el programa “Legal Studies Abroad” de la UPF. Es también consultor del Màster de Políticas de Seguridad de la UOC.  Es editor y coordinador de la asociación y portal web Nuestra Aparente Rendición.


Voluntarios

Somos alrededor de 50 voluntarios trabajando de manera permanente en el proyecto, en el que han colaborado cientos de personas que han donado su tiempo y su trabajo, así como decenas de contadores que semanalmente guardan memoria de nuestros muertos en nuestro conteo-nombramiento de Menos Días Aquí


Blogs

Diego Osorno

Nació en Monterrey en 1980. Autor de los libros Oaxaca sitiada. La primera insurreción del siglo XXI (Grijalbo, 2007), El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco (Grijalbo, 2009), Nosotros somos los culpables. La tragedia de la guardería ABC (Grijalbo, 2010) y País de muertos. Crónicas contra la impunidad (Compilador, Debate, 2011). Reportero del staff de la revista Gatopardo. Ha cubierto situaciones de conflicto a lo largo de México y en algunos países de América Latina y Medio Oriente.

Rossana Reguillo

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social. Es Investigadora Nacional (nivel III), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es profesora e investigadora en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.

Marco Lara Klahr

Periodista, activista social, investigador y consultor internacional. Es reportero independiente; director de minimedia otromexico, sc, y del Programa de Medios y Acceso a la Información del Instituto de Justicia Procesal Penal, así como editor de presunciondeinocencia.org.mx

Alejandro Almazán

Estudió comunicación en la UNAM. Ha colaborado en Reforma, Milenio y El Universal y el semanario Emeequis. Es tres veces Premio Nacional de Periodismo en Crónica. Autor de "Gumaro de Dios, El Caníbal", "Placa 36", "Entre Perros" y "El más buscado".

Recientemente fue galardonado con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Marcela Turati

Reportera de la revista Proceso. Sus textos han aparecido en antologías de las revistas Gatopardo y Etiqueta Negra, y de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Es coautora de los libros Migraciones vemos… infancias no sabemos y La guerra por Juárez. Dos veces finalista del Premio de Periodismo Narrativo de la FNPI y Cemex. En 2008 fue invitada al encuentro que reunió en Colombia a los Nuevos Cronistas de Indias y fue mencionada por el suplemento “Babelia”, del periódico El País, como integrante de la nueva generación de cronistas latinoamericanos. Ganadora del concurso de reportajes América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD y la agencia IPS, y de las becas Avina para el Desarrollo Sostenible (Brasil) y Prensa y Democracia (México). Colaboradora de periódicos y revistas de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. Cofundadora de la Red de Periodistas Sociales “Periodistas de a Pie”, dedicada a la promoción de los derechos humanos en el trabajo periodístico.

Edgardo Buscaglia

Se desempeña actualmente como Presidente del Instituto de Acción Ciudadana (México), como Director del International Law and Economic Development Center, como Investigador Principal en derecho y economía en la Universidad de Columbia (Estados Unidos de América) y como Profesor Invitado de la UNAM (2012). Su trabajo como asesor de reformas judiciales y combate/prevención del delito organizado y corrupción, viene cubriendo - desde 1990 a la fecha - a 109 países de África, Asia, Europa, Latinoamérica y Medio Oriente.

Froylán Enciso

Es historiador y periodista mazatleco. Tiene una licenciatura en relaciones internacionales por El Colegio de México y es candidato a doctor por la State University of New York-Stony Brook.

Hermes D. Ceniceros

Candidato a doctor de la Universidad de Barcelona en Didáctica de la Lengua y la Literatura con especialidad en Pedagogía Multicultural en Contextos Plurilingües. Comunicador freelance y colaborador de Spleen Journal y Numero F.

Sanjuana Martínez

Flavio Meléndez

Psicoanalista. Miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse y del comité editorial de su revista Artefactos

María Villarreal

Sergio Aguayo

Nació en un rancho de Jalisco, creció en Guadalajara y en 1971 migró a la capital. Es egresado de Relaciones Internacionales por El Colegio de México, estudió la maestría, doctorado y posdoctorado en la Universidad Johns Hopkins y desde 1977 es profesor en El Colegio de México.


Más allá de los responsables de los blogs, la gran mayoría de personas que conforman este proyecto prefieren hacerlo de manera anónima. 

NAR es un espacio abierto y participativo. Así que si quieres colaborar o si gustas ser voluntari@ por la paz, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Siempre necesitamos amigos, cómplices y voluntarios.

Gracias por estar ustedes también. Siéntanse parte de este proyecto.

Estamos en Facebook / Twitter: @rendicion, @menosdias

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

Top Desktop version