NUESTRA APARENTE RENDICION

Hermes D. Ceniceros. Comunicador freelance y Dr. por la Universidad de Barcelona
nar.hermes@gmail.com / @HermesD.Ceniceros

En un puente algo que parece una narcomanta cuelga con un mensaje dirigido al gobierno del Estado. No está escrita con sangre ni la acompañan cabezas o cuerpos mutilados. Las letras las escribieron con pintura y describen la inseguridad que se vive en Yecora, un municipio de la sierra sonorense, pero quizá uno de los menos violentos de la entidad en comparación con Cajeme que es una de las ciudades más peligrosas del mundo o Machetillo –como ahora nombramos a Hermosillo-  que es ya la cuarta capital más violenta del norte de México. Mediáticamente los ataques con machetes en Hermosillo se convirtieron en el centro de atención de la agenda de seguridad durante el mes de mayo, pero más allá…
Leer más ...
Después de dos meses de marchas, mítines y demás acciones de protesta social Hermosillo sigue con un movimiento social que ha cuestionado no solamente al gobierno federal, sino también al municipal que en esta administración se ha dedicado a recaudar impuestos, empeorar los servicios y concesionar. El caso que este mes mantuvo a la ciudadanía y a la administración municipal en un conflicto que llegó a niveles de confrontación nunca antes visto fue el de la concesión del alumbrado público. Desde noviembre del año pasado se comenzó a manejarse en el cabildo de Hermosillo la idea de que era necesario concesionar el servicio de alumbrado público para que la ciudad pueda estar bien iluminada. A partir de esa fecha fue…
Leer más ...
El 30 de diciembre del 2016 nadie se hubiera imaginado que Hermosillo se convertiría en una ciudad de protestas y un referente nacional en las acciones de resistencia civil pacífica, mucho menos se podría creer que desde esta ciudad se lanzaría una convocatoria nacional para tomar los congresos local en la #TomaNacional5F, así como que tendríamos a los diputados locales de pie frente a los ciudadanos enardecidos por más de una hora escuchando todos los reclamos y recibiendo un pliego de exigencias hecho por los ciudadanos durante semanas de arduas actividades de protestas sociales pacíficas. Nadie imagino este despertar de la indignación ciudadana tan fuerte, pero sí, así fue y aquí estamos. Enero ha sido el mes de más acciones…
Leer más ...

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

Top Desktop version