NUESTRA APARENTE RENDICION

Puerto Rico

Desde este espacio que se nos abre en NAR, Puerto Rico formará parte de un mapa latinoamericano de nuestras violencias y de nuestras solidaridades. Sin partir de esa dualidad -la violencia lucha contra su propia fuerza, contra la energía propia del instinto de vida- la paz en justa convivencia es impensable.

Desde que la especie humana lleva sus cuentas el motor de la historia ha sido la guerra, pero algo ha cambiado en esa oscura relación. Si hasta mediados del siglo XX la guerra era la política por otros medios, el terror es ahora la guerra por otros medios. De otra parte, y en contraste con lo anterior, solo en el pasado siglo se convirtió la paz en un arma considerable. Solo en el pasado siglo fueron posibles las luchas eficaces de pueblos y grupos por medios no violentos.

En Puerto Rico, territorio colonial no incorporado de los Estados Unidos de América desde 1898, la violencia y el terror que esta engendra; la violencia como ruptura de soluciones políticas, como anulación de concertaciones viables; han desgastado las formas de convivencia. La carencia de poderes y la dependencia agravan la polarización del país.

En esta página nuestras violencias se harán palpables. También las respuestas a nuestras violencias. Nuestras violencias son físicas y cruentas. También profundas y normalizadas: las barreras de clase, raza y género; el “destino” que impone una historia de subordinación que como observó el poeta Derek Walcott a propósito de las islas del Caribe, es el horizonte cerrado que los niños encuentran desde su nacimiento. En torno a esa violencia de la marginación se desatan las violencias homicidas.

Aspiramos a dar una voz no sensacionalista a nuestras violencias. La superficialidad del reportaje y el espectáculo obsceno de la victimización se sobrepasarán para arrojar las texturas, las particularidades, las historias personales, la materialidad de los lugares. Se destacarán las respuestas, se celebrarán las superaciones: la vida activa de los ciudadanos y las ciudadanas en defensa de la vida sensible. Desde esta página nos unimos a voces de toda América que añadirán testimonios y propuestas a un denso tejido de experiencias y lecturas cuya sola aproximación es ya un alivio en la triste soledad de la violencia.

 

Responsable del proyecto: Marta Aponte / sofroniska@gmail.com

Imagen de Bibi Lorenzano

¿De modo que el gobernador de Puerto Rico quiere, dice, “propuestas, no protestas”? No es que me quiera poner protestona, pero no puedo evitar protestar ante esa dicotomía malsana. Las protestas son propuestas – proponen que se haga algo distinto. Las propuestas pueden ser protestas, por la misma razón. Pero en fin. Supongo que entiendo a lo que se refiere, o lo que insinúa: que con quejarse no es suficiente.  Que el que se queja no aporta. Yo creo que en una democracia representativa la gente elige individuos precisamente con ese fin, pero no vine a hablar de política, así que dejamos ese asunto para otra ocasión. Yo hoy vine a hablar de economía “chavá”, que es el tema o…
Leer más ...

Perder

Publicado en Puerto Rico
i. A la entrada dice, por lo bajo, que sus síntomas son dolor estomacal, diarrea, vómito. Lleva puesto un hoodie, sin pantalones. Su pon le dio un beso en la cabeza y lo entregó al hombre en la recepción. Hace un frío violento en la sala. Se me olvidó decir que al bajarlo del auto lo acomodaron en una silla de ruedas. El asiento del pasajero tenía manchones de sangre. El dolor estomacal puede ser producto de un sinnúmero de cosas. En este caso, de tres impactos de bala que recibió el día anterior. Lo escucho conversar con pacientes y dolientes. “No todos sabemos coger consejo,” dice a manera de diagnóstico. Su pon le dio un beso en la cabeza…
Leer más ...
La guerra contra las drogas es una guerra contra la ciudadanía. La ausencia de un análisis del impacto de decisiones políticas en la cotidianidad del individuo nos deja sin las métricas correctas que permitan evaluar desde una perspectiva diferente los fenómenos sociales que nos producen dolor y desánimo. La verdad es que hemos estado repitiendo a perpetuidad los mismos errores que nos han herido y destinado a celebrar o a llorar el fracaso. Los puntos de venta y distribución de marihuana son económicamente rentables, increíblemente competitivos y muy atractivos, sobre todo en una economía permanentemente deprimida. La violencia del narco está más orientada a defender y atacar para mantener los puntos que aseguran   mayor rentabilidad económica. Podemos inferir que la…
Leer más ...

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

Top Desktop version