A+ A A-

Caravana Nacional Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad: sumar y construir Destacado

Nos escribe Kenya Bello:

Los habitantes de Ciudad Juárez han padecido como nadie los devastadores efectos de la guerra contra el narcotráfico. Es urgente ir en su ayuda. Por eso y porque no estamos dispuestos a seguir pagando el costo humano de este conflicto, la Caravana por la Paz partirá el sábado 4 de junio de Cuernavaca y realizará, casi una semana después, una ocupación pacífica de la ciudad fronteriza. Su principal objetivo ya no es, en lo inmediato, el emplazamiento del gobierno federal, sino la construcción de una red de redes en defensa de los derechos humanos y la paz. El 10 de junio, Juárez se convertirá en espacio de encuentro y diálogo para todas las personas que, a título individual o como colectivos de la sociedad civil organizada, van a recorrer, a lo largo de 3 000 kilómetros, los puntos de la geografía nacional donde más se ha padecido el horror y la impunidad. Se trata de ir construyendo mecanismos de participación ciudadana conforme se avanza en el territorio, al tiempo que se acuerda y firma un Pacto Nacional lo más plural posible. El momento de interpelar a los gobernantes vendrá después; primero hay que ponerse de acuerdo sobre lo que se les va a exigir.

Si las marchas nacionales (e internacionales) del 6 de abril y del 8 de mayo hicieron visibles a las víctimas y al dolor de sus deudos, la firma del Pacto es un primer avance en la construcción de los acuerdos mínimos que darán identidad y fortaleza al naciente movimiento por la paz. Se trata de un encuentro por y para los ciudadanos.
Es importante no perder de vista que un día después de la firma del Pacto, el 11 de junio, se realizará un encuentro binacional en El Paso, Texas. Hasta ese lugar llegarán organizaciones de derechos humanos estadounidenses y de migrantes mexicanos en Estados Unidos, que buscan señalar al gobierno y a la sociedad civil estadounidenses su parte de responsabilidad en el fracaso de la política antidrogas.

 

La ruta de la caravana será la siguiente:
4 junio: Cuernavaca-DF (Ángel de la Independencia, 9 am)-Morelia
5 junio: Morelia-San Luis Potosí
6 junio: San Luis-Zacatecas-Durango
7 junio: Durango-Saltillo-Monterrey
8 junio: Monterrey-Torreón-Chihuahua
9 junio: Chihuahua-Ciudad Juárez
10 junio: Ciudad Juárez
11 junio: El Paso, Texas, y regreso de la caravana con pernocta en Torreón.

Los interesados en sumarse a la Caravana, o en contactar a los organizadores, pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Las personas que quieran formar parte de la Caravana tienen como fecha limite para registrarse el 1 de junio.
La información más actualizada y detallada sobre la Caravana se encuentra en http://www.cencos.org/PactoNacional y http://redporlapazyjusticia.org/

¿Cómo podemos ayudar a que la Caravana llegue a Juárez?

Pensando colectivamente: no ha quedado suficientemente claro que toda persona o grupo que lo desee puede hacer observaciones y aportaciones al documento del Pacto Nacional. Dichas contribuciones deben enviarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Los mexicanos en el extranjero tienen ahí un canal para expresarse y articularse con el movimiento nacional.

Donando recursos monetarios: se calcula que partirán aproximadamente 20 camiones con destino a Juárez, y que serán necesarios 50 mil pesos por camión. De ahí que sean urgentes los depósitos a la cuenta 0062 4027 733, de Banorte, que está a nombre de Daniel Jiménez Cacho y Julieta Egurrola.

Donando alimentos y medicinas: es necesario alimentar a los integrantes de la Caravana y cuidar su salud durante 8 días. Por eso, se recibirán donativos de víveres y medicinas en la asociación Incide Social, ubicada en Hilario Pérez de León 80, Col. Niños Héroes de Chapultepec, México, df. Entre los metros Villa de Cortés y Nativitas.

Reproduciendo la información: necesitamos sumar voluntades, profundizar la reflexión colectiva y estimular las donaciones, así que entre más personas estén enteradas de los objetivos y las necesidades de la Caravana, mayores serán las probabilidades de que esto ocurra.

Modificado por última vez en
Valora este artículo
(0 votos)
Nuestra Aparente Rendición

Gestión del Portal Nuestra Aparente Rendición.

Nació en Barcelona en 1970, pero ha vivido en Albons (Baix Empordà), Estados Unidos, la India y durante diez años en Ciudad de México. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona, tiene un diplomado en escritura creativa de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM) y un posgrado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Escribe, a la vez, en catalán y castellano. Y su obra ha sido traducida al polaco, al alemán, al inglés, al gallego, al valenciano y al euskera. También ha publicado literatura infantil y juvenil, géneros con los que ha cosechado diferentes premios.

En 2004 ganó el Òmnium Cultural de Experimentación Literaria, en 2006 fue elegida Nuevo Talento FNAC y en 2009 fue finalista del Premi Salambó, el Amat-Piniella y el Premio Fundación Lara de Novela. En 2007, además, recibió el reconocimiento de los lectores y la crítica con los premios de literatura juvenil Protagonista Jove y Serra d’Or. Y en 2010 Edicions 62 le concedió el Premi Octavi Pallissa de creación para terminar una novela sobre la historia del narcotráfico mexicano en la que lleva seis años trabajando: Camps de caputxins abans de tot això / Campos de amapola antes de esto.

En 2007 dirigió en Barcelona el festival literario Fet a Mèxic. Y tras crear el Colectivo Fu de Literatura, dirigió un nuevo festival: Fet a Amèrica – Festival internacional de novela contemporánea en lengua castellana / Barcelona, otoño 2010. Además coordina, en colaboración con otros miembros del colectivo, otros proyectos literarios como la biblioteca para los presos de la prisión de Valledupar (Colombia) que apadrina Juan Marsé, o la biblioteca infantil para la Fundación Lydia Cacho.

En 2010 la adaptación de su novela Elisa Kiseljak ganó el Premio Especial del Jurado del 58 Festival de Cine de San Sebastián y fue seleccionada para el Festival de Londres BFI, el Festival de Estocolmo, el Festival de Toulouse, el Festival de Montreal Nouveau Cinema, el Festival de Marsella y el Festival de las Bahamas, entre otros.

Anteriormente, en el año 2000, había fundado con el escritor peruano-mexicano Mario Bellatin la Escuela Dinámica de Escritores en la Casa Refugio Citlaltépetl de la Ciudad de México, y antes fue maestra de literatura y filosofía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, también en la Ciudad de México, y dio clases en la UNAM y en el Orfeó Català de Mèxic. Hoy da, en distintos lugares, cursos de pensamiento y creación de novela contemporánea con un método propio.

Colabora o ha colaborado en diversos medios de comunicación, como los suplementos Babelia o Cultura/s; los periódicos El País, La Vanguàrdia o El Periódico y Público; o los medios mexicanos Letras Libres y El Universal. También ha participado en programas culturales para la televisión como Saló de lectura, l’Hora del lector y Ànima, donde ha hecho crítica de literatura y teatro; y para la radio, como Els Matins de Catalunya Ràdio o El Secret, donde en la actualidad hace crítica teatral. Actualmente, además, escribe columnas de opinión en Públic y crítica literaria para algunos medios catalanes y mexicanos.

En los últimos años ha publicado: Això que veus és un rostre (CCG Edicions, 2005 / Sexto Piso, 2009), Elisa Kiseljak, (La Campana, 2005), Tres historias europeas (Caballo de Troya, Debolsillo, 2006 / LaButxaca, 2010), La persona que fuimos (Mondadori, 2006 / Empúries, 2006), su antología personal de literatura mexicana Hecho en México (Mondadori, 2007), Insólita ilusión, insólita certeza (Mondadori, 2007 / Empúries, 2007), Una: la historia de Piiter y Py (Almadía, 2008), La familia de mi padre (Mondadori, 2008 / Empúries, 2008), Japón escrito (autoedición, Barcelona, 2009) y una antología personal de literatura catalana contemporánea (Voces de la literatura catalana - Empúries / Anagrama, 2010.) Próximamente aparecerá su primer ensayo narrativo sobre la escritura (Ahora, escribo, - Empúries / Periférica, 2010.) Publica su obra literaria en catalán en Empúries y en castellano en Literatura Mondadori, pero edita también en otras editoriales independientes como las españolas Anagrama y Periférica, las mexicanas Almadía y Sexto Piso, o la peruana Borrador Editores.

Gestiona el blog Nuestra Aparente Rendición sobre la violencia en México. E incursiona, además y siempre, en el teatro y la fotografía: géneros que le son íntimos, necesarios y cercanos para pensar la escritura.

Sitio Web: www.lolitabosch.com

TESTIGOS PRESENCIALES

ESTADO DE LA REPÚBLICA

DESAPARECIDOS

PRENSA AMENAZADA

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010