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Cuauhtémoc Ruiz Ortiz escribe sobre las ideas de Marx ante las drogas

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Carlos Marx ante las drogas

Cuauhtémoc Ruiz Ortiz

La posición de Marx ante las drogas se puede sintetizar así: estaba por legalizar su comercio y producción, para que su tráfico dejara de ser un lucrativo negocio corruptor de la sociedad y el Estado, así como generador de violencia. También se manifestaba vigorosamente contra su consumo, porque “destruye, degrada y corrompe” los cuerpos y los espíritus.
En 1858, desde las páginas del periódico New York Daily Tribune, denuncia la hipocresía del gobierno británico en India porque “finge no tener nada de común con el contrabando del opio e incluso concerta tratados que lo prohíbe”, aunque en realidad “impone la producción del opio en Bengala; obliga a una parte de los campesinos depauperados a cultivar la adormidera; concede créditos a otros para hacer lo mismo.” Inglaterra producía en India la droga que luego metía de contrabando en China.
La prohibición del opio en este país ocasionó que la utilidad que ocasionaba su venta ilegal se disparara en más de 600 por ciento, mucho más que la venta de cualquier otra mercancía. “En 1837, 39 mil cajas de opio valuadas en 25, 000.000 de dólares pasaron de contrabando…”

La ineficacia del prohibicionismo
La reacción del Gobierno chino fue “la prohibición rigurosa de dejar pasar el opio por sus aduanas” y aplicar “crueles castigos” a sus súbditos adictos. Según Marx, ambas medidas resultaron ser “igualmente ineficaces”. Además, la corrupción penetró “hasta el corazón de la burocracia del Imperio celeste” y el pago del opio “empezó a desordenar el Tesoro….”, al grado que un funcionario del país asiático pidió a los ingleses que “dejen de enviarnos tanto opio y podríamos comprar su manufactura.”
Las autoridades del país asiático se dividieron alrededor del problema: un sector abogó por la legalización del comercio del opio y otro se mantuvo en su posición prohibicionista. Marx recomendó lo siguiente:
“Si el Gobierno chino legalizase el comercio del opio, tolerando simultáneamente en China el cultivo de la adormidera, el Tesoro anglo-indio se arruinaría sin duda.”

Alentar el consumo de drogas es “peor que la trata de esclavos”
Carlos Marx condenaba rotundamente el consumo de drogas. Una de sus frases más conocidas es que “la religión es el opio del pueblo”, es decir, una y otro son equiparables porque enajenan a las personas, les fabrican ilusiones que las evaden y postran impotentes ante un mundo lleno de miseria e injusticia. La revolución socialista y el comunismo son desalienantes, porque con ellos el pueblo se hace dueño de su destino y accede a la felicidad, sin necesidad de dioses, mesías o estupefacientes.
Marx condenaba a los traficantes de drogas por su “operación de emponzoñar” a la población con la “adormidera”, el nombre popular de la planta del opio. El revolucionario, en cambio, quería un pueblo avispado y alerta, con conciencia, es decir, que mirara de frente y entendiera a su terrible realidad, para transformarla.
El ideólogo de la liberación del proletariado compartía el juicio moral del inglés Montgomery Martin:
“… la trata de esclavos era un acto de caridad comparada con el comercio del opio; no destruíamos los organismos de los africanos, porque estábamos directamente interesados en conservarles la vida; no humillábamos su naturaleza humana, ni corrompíamos su espíritu, ni destruíamos sus almas. Pero el vendedor de opio mata el cuerpo después de haber corrompido, degradado y aniquilado el ser moral de los desdichados pecadores; un Moloch insaciable se lleva cada hora nuevas víctimas, y el asesino inglés y el suicida chino compiten en ofrendar sacrificios a su altar.” (C. Ruiz)

(Este texto aparecerá en Pluma, 17, de próxima aparición).

 


·El comercio del opio”, C. Marx,. New York Daily Tribune, sept. 1857, en Acerca del colonialismo (Artículos y cartas), C M y F.E., Ed. Progreso, Moscú, s/f., págs. 102 y ss.

4 comentarios

  • José

    Un muy buen artículo, siempre interesante la opinión de Marx ante dichas cuestiones sociales!!!!

    Siendo legal cambiaría la percepción y la actuación por parte de consumidores y de los no consumidores ante dicho asunto, tal vez no de manera radical pero por lo menos no se tendría esa crítica por parte de los consumidores, obligandolos ha realizar otro tipo de actividades, los que están en contra tendrían que tener una mayor empatía para los que consumen, se fortaleceria la tolerancia casi de manera obligatoria.
    Saludos

    José Enlace al Comentario
  • José

    Un muy buen artículo, siempre interesante la opinión de Marx ante dichas cuestiones sociales!!!!

    Siendo legal cambiaría la percepción y la actuación por parte de consumidores y de los no consumidores ante dicho asunto, tal vez no de manera radical pero por lo menos no se tendría esa crítica por parte de los consumidores, obligandolos ha realizar otro tipo de actividades, los que están en contra tendrían que tener una mayor empatía para los que consumen, se fortaleceria la tolerancia casi de manera obligatoria.
    Saludos

    José Enlace al Comentario
  • Alí

    Lejos la mejor interpretación que he visto. Sé que ha pasado mucho tiempo desde la publicación de este artículo, pero por favor, tenía que decirlo! jajajaja. Saludos

    Alí Enlace al Comentario
  • neza

    Claro tenemos ya que las drogas son un gran negocio por ser ilegal. Sin embargo,si Calderón la legalizara; se le vendría abajo el teatrito ese de que todos sur esfuerzos los tiene puestos en el combate a la violencia en las calles. Por qué no nos dice mejor el señor qué ha hecho con nuestros empleos. Qué otra opción tiene un joven que estúpidamente él mismo ha bautizado como 'ninis', para obtener recursos, si no es porque el narco paga mejor que cualquier patrón por un trabajo legal (y con oportunidades de ascender). Verdad que no, señor FECAL¿? Mientras que deje que nuestros propios hermanos, hijos. Padres y vecinos se maten en una lucha encarnizada, propiciada por su irresponsabilidad, en aras también de su ambición, claro, proviniendo de un partido de empresarios no se podía esperar más de él.

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NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

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