NUESTRA APARENTE RENDICION

Marco Lara Klahr

Edad Medi@_tica

Espacio para referir los «tribunales paralelos» como infoentretenimiento y sus consecuencias en la vida de las personas y la comunidad.

MARCO LARA KLAHR. Periodista, activista social, investigador y consultor internacional. Es reportero independiente; director de minimedia otromexico, sc, y del Programa de Medios y Acceso a la Información del Instituto de Justicia Procesal Penal, así como editor de presunciondeinocencia.org.mx. 

facebook.com/edadmediatica | twitter.com/edadmediatica

El estancamiento del autoritario y obsoleto sistema de medios de comunicación mexicano destaca entre los fenómenos estructurales persistentes durante el cuarto de siglo de transición democrática neoliberal: es síntoma de una hasta ahora incipiente glasnost (apertura política) ―en contraste con la indiscriminada perestroika (reforma económica)― que impide al Estado mexicano garantizar plenamente el derecho humano a las libertades de información y expresión, inhibiendo con ello, dialécticamente, el logro de la propia transición.
Leer más ...
Las razones por las que una persona se convierte en periodista pueden ser tan variadas como las de cualquier otro profesionista: ¿Vocación, herencia, casualidad, egocentrismo, interés? Lo mismo sus motivaciones para persistir: ¿Necesidad, inercia, corrupción, falta de opciones, vocación, interés por servir? Lo excepcional es cuando, cuales sean tales razones y motivaciones, esa persona resuelve profesionalizarse.
Leer más ...
Cuando por sistema reducimos el entendimiento de los hechos de interés público al encuadre banal del infoentretenimiento, la realidad suele pasar ante nuestra mirada como un incesante, vertiginoso y olvidable cúmulo de individuos, lugares, datos y sucesos curiosos, entretenidos, sobrecogedores, chillones o «diferentes» que contar y viralizar.
Leer más ...

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

Top Desktop version