NUESTRA APARENTE RENDICION

Poesía

“Allá vienen
los descabezados,
los mancos,
los descuartizados,
a las que les partieron el coxis,
a los que les aplastaron la cabeza,
los pequeñitos llorando
entre paredes oscuras
de minerales y arena.”

 

MARÍA RIVERA

43

Publicado en Poesía
Fueron a la escuela. Iban a ser maestros. Era una noche en septiembre, la segunda semana de escuela. Ellos se embarcaron en el autobús.  De Tixtla fueron a Iguala para recaudar dinero para la escuela.   La orden llegó del alcalde de Iguala: Detengan a los estudiantes, mátenlos si es necesario. Nadie va a interrumpir el discurso de mi esposa. Mandó a la policía que siguió el autobús, lleno de los estudiantes.   A mitad de la noche el autobús paró. ¡Chofer! ¿Qué hora es de la noche? ¡Chofer! ¿Qué hora es de la noche?   Balas penetraron los lados del autobús. La policía abordó Y arrastró a los estudiantes del vehículo. Una lucha estalló, resultando en seis personas muertas,…
Leer más ...
En el fondo del abismo hay una filade desaparecidos, esperando aparecer.No se fueron de aquí por una idea,ni se esfumaron buscando algún querer.¿Alguien se los llevó pa’divertirse?,¿alguien los raptó para hacerlos padecer?El vacío macabro de quien “desaparece”es compa de la angustia de quienes se quedaron.Impávidos –ante el acto de magia repetido–los espectadores lloran palomas y conejos.Delante de una caja a doble fondo (la justicia),las madres, nuestras madres, descifran el mensaje:Me ves, ya no me ves.¿Quién es el mago? ¿Dónde su mano invisible?De este lado del abismo hay otra fila de personas esperando.Sujetas al anhelo de verlos regresar.Nombre en lista de espera.Cadáver de anfiteatro.¡Oh! ¡Fosa clandestina!¡Calle, poste de luz, montón de huesos!“Este infierno es un país de paz”,dice don presidente con…
Leer más ...

Faso dan fani

Publicado en Poesía
Llover, aquí la lluvia nunca ha dejado de caer. Armonía en esta aldea globalizada, Belleza descomunal pá los ojos del mayoral. Geopolítica perfecta. Difuminación de las fronteras y un abrazo sincrético que le hace el cuento a este milenio vestido de incluyente. Compenetración sin colores, olores ni tamaños. Mescolanza post-moderna es esta familia mundial sin polaridades.   ¿Quién se come el cuento? Aquí todos sabemos que nuestras tripas saben poco de dignidad cuando se les condiciona el alimento.   Faso dan fani y a seguir en movimiento.   Quieren hacer sustentable la explotación de todo recurso natural, extraer el ultimo mineral con sutileza para hacer afable el despojo. Economías locales destruidas, producción imposibilitada, tierra y autosuficiencia una ecuación que ya…
Leer más ...

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

Top Desktop version