NUESTRA APARENTE RENDICION

Proyecto especial Cártel de San Luís“¿Vamos ganando la guerra? Definitivamente no. La estrategia actual contra el narcotráfico es la del combate frontal del Ejército y las policías. Participan en esta lucha 50 mil soldados, 30 mil policías federales y miles de policías locales. Cada uno de los cuatro años que lleva este enfrentamiento ha costado 120 mil millones de pesos. Tantas personas, tanto dinero y los resultados son aterradores: más de 30 mil muertos, sin contar los miles de “levantados”, de secuestrados. En un solo día, el 9 de enero de 2010, se registraron 69 asesinatos ligados al crimen organizado”.


FERNANDO GARCÍA RAMÍREZ

El primer reto que enfrenta quien se dedica a hacer periodismo en Michoacán son los bajos salarios que obtienen por su labor. Los ingresos pueden ir desde los 1,500 pesos por medio tiempo hasta los 9 mil pesos. Esta situación financiera es la primera vulnerabilidad, ya que forza a que el comunicólogo busque entradas extra, las cuales, a veces, pueden ser buscando otro trabajo, o a través del “chayote”; el problema es  que la relación entre ambos -entrevistado y entrevistador- se distorsiona, el material que se genera está viciado de origen y carece de cualquier investigación. La objetividad se ha sacrificado a nombre de la sobrevivencia. Lastimosamente, el lector desconoce el hecho y lo consume como si fuera algo real…
Leer más ...
Todavía amodorrado, después de haber sido despertado por el insistente timbre de mi celular los primeros minutos de la madrugada del lunes 29 de mayo, recibí una retahíla de datos incomprensibles en un primer momento: “Entre gitanos no nos leemos las manos. Lo que publicaste en Facebook es una difamación. Además, acuérdate que en El Universal también colabora Víctor López Jaramillo, el rector de la UAQ, otros universitarios y sabemos que tú estás en Radio UAQ”. En segundos mi ritmo cardiaco se alteró y mi corazón pasó a la fase del taka taka. La voz de quien me llenaba de reproches, amenazas y peticiones era grave, masculina. Como en las llamadas de extorsión, en las que no te dan tiempo…
Leer más ...
Está cabrón escribir sobre un compa muerto. Recordar las palabras que un día me dijiste. Sentir la culpa de no haberte abrazado una vez más, pensar la pregunta aquella que  te hice y reprocharme el haberla hecho. Puta madre, Javier. Si hubiera sabido cuan vulnerables estamos, créeme que mejor me lo callo. Pero no, así nos mostraste tú el camino, con la libertad del pensamiento, de poner sobre la mesa la transparencia, soltar las amarras porque en este tiempo de violencia no hay más alternativa que agarrarse de los huevos. Todavía Javier, recuerdo tu cara de niño sorprendido. Tu respuesta certera: “No sé por qué no me han matado, creo que habría que preguntárselo a ellos”. Me sorprendía tu constancia.…
Leer más ...

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

Top Desktop version