OSCAR MARTÍNEZ

“Ser fotógrafo aquí es un acto de valor”

Fotoperiodista. Veracruz.
Fotoperiodista y Coordinador de fotógrafos de la Agencia AVC Noticias.

Por Darwin Franco Migues

KORAL-CARBALLO

Foto: Koral Carballo

“Aquí lo que pasó es que nos estalló una bomba”, esas fueron las primeras palabras que Oscar Martínez López, fotógrafo de la Agencia AVC Noticias, utilizó para explicar lo que es e implica ser periodista en Veracruz. Él, como tantos otros colegas veracruzanos, no estaba preparado para informar sobre la muerte de sus compañeros. No estaba preparado para sentir la ausencia de quienes lo acompañaron en sus más de 10 años como fotoperiodista. No estaba preparado para tomar su lente y enmarcar el dolor de la violencia que ha sufrido Veracruz en los últimos años.

Oscar, sin embargo, conserva en su mirada esa inquietante calma de quien sabe que, pese al riesgo, tiene el deber de informar. Él lo hace desde su trabajo como fotoperiodista pero también en su rol como coordinador de fotógrafos de la Agencia AVC, en la cual tiene a su cargo a jóvenes fotoperiodistas que asumen el mismo riesgo que él pues: “no se puede no informar lo que pasa en Veracruz”.

En las oficinas de la Agencia AVC, Oscar no esconde el orgullo que le da el mostrar en la pantalla de su computadora, el trabajo que realizan sus colegas por todo Veracruz. Sus ojos son los del maestro que presume como sus pupilos va dejando un testimonio de lo que en verdad pasa en el lugar “más peligroso para ejercer el periodismo”. Esto último lo mantiene alerta pero no inmóvil, pues él sabe la importancia del registro fotográfico y no sólo porque es necesario mantener vigente la galería de la agencia sino porque también a través de ella se resguarda la historia que muchos medios de Veracruz invisibilizan e ignoran.

FELIX-MARQUEZ

Foto: Félix Márquez

Por este motivo, Oscar Martínez López no deja de insistir en el valor de los fotoperiodistas que laboran en la Agencia AVC, pues en ella están Félix Márquez (especializado en temas de violencia), Rubén Espinoza (cobertura de marchas y protestas), Yahir Ceballos (vida cotidiana centrado en problemas sociales), Ángel Hernández (temas políticos y sociales), Sergio Hernández (temas sociales), Antonio Cruz (temas sociales) y Koral Carballo (foto documental).

A ellos, Oscar les da toda la libertad para trabajar aunque siempre les recuerda dos cosas: 1) “ninguna fotografía vale más que su vida”, y 2) “Siempre se debe de respetar la dignidad de las personas que aparecerán en una foto”.

SERGIO-HERNÁNDEZ

Foto: Sergio Hernández

El violento desalojo y el modus operandis del gobierno de Veracruz contra la prensa

La madrugada del 14 de septiembre del 2013 fue lluviosa. Eso lo recuerda muy bien Oscar porque ese día cubrió la violencia con la que se desalojó a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encontraban en plantón permanente en la Plaza Lerdo en Xalapa, capital de Veracruz. Ellos estaban ahí por la aprobación de la Reforma Educativa y por la agresión que sus compañeros habían sufrido apenas un día antes en el zócalo de la Ciudad de México.

Oscar no olvida la lluvia porque en el desalojo de los maestros, policías vestidos de civiles usaron una especie de tubos que propinaban fuertes descargas eléctricas, la ropa mojada hacía el resto en el cuerpo de los manifestantes. El motivo del desalojo, como pasó en el Distrito Federal, era tener la plaza vacía para la celebración del “día de la independencia”.

Ese día fue un caos, los policías comenzaron a golpear a los manifestantes y los persiguieron por todo el centro. Había muchos “policías” vestidos de civil que portando playeras negras arremetieron en contra de quienes estábamos ahí informando. A mí me detuvieron, me quitaron mi cámara y me encerraron en un cuarto en exterior de Palacio de Gobierno.

Ese mismo día, la reportera Melina Zurita de la Agencia AFP en Veracruz, también fue retenida y golpeada por los hombres de negro que encerraron a Oscar en el mismo edificio en el que despacha el gobernador de Veracruz, Javier Duarte: “En el cuarto en que me dejaron aún podía ver hacia afuera y así fue como vi a Melina, ella tiró un flashazo y después como varias personas corrieron hacia ella para golpearla y arrastrarla hasta que la perdí de vista”. El celular que no le fue despojado a Oscar permitió denunciar el arresto ilegal que sufrió al exterior del Palacio de Gobierno de Veracruz.

YAHIR-CEBALLOS

Foto: Yahir Ceballos

Ese día también fueron agredidos Roger Martínez López y Ricardo Matus, fotógrafos de la agencia Imagen del Golfo; Rubén Espinoza, reportero gráfico corresponsal de la revista Proceso y de la Agencia AVC. Todos fueron agredidos y a todos se les obligó a borrar de sus cámaras las fotografías del desalojo. En conjunto, estos periodistas interpusieron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), el acta circunstanciada 123/FEADLE/2013; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se ha negado a dar el nombre de los policías involucrados e, incluso, cuando aceptó mostrar las fotografías de los policías que supuestamente estuvieron involucrado les mostraron las de policías que no fueron los que los agredieron.

Este tipo de agresiones son terriblemente cotidianas pues te pueden pasar en espacios públicos pero también cuando te encuentras solo de camino a casa. Aquí en Veracruz hay mucha gente que está viendo lo que haces, pues con la impunidad que existe no hay muchas garantías para ejercer el periodismo, ya que en cualquier evento que cubres siempre hay personas que te toman fotos. Acá siempre se trabaja con el riesgo porque nunca sabes quién es quién.

¿Cómo afrontar ese riesgo cotidiano?

El riesgo se afronta trabajando en grupo y estableciendo muchas redes de comunicación, siempre andamos informando a dónde vamos y con quién. Avisamos cuando nos movemos pero también cuando llegamos, nunca dejamos de decir el lugar en donde estamos, esa es una manera. Otra que hemos implementado en la Agencia AVC es tomar cursos de autoprotección; sin embargo, el problema sigue siendo la impunidad porque uno piensa que luego de la muerte y desaparición de tantos periodistas en Veracruz ya no va a pasarle a nadie más. De pronto, un buen día te enteras que volvió a suceder…

¿Cómo se asume estas noticias? ¿Cómo se toma la muerte o desaparición de un compañero?

Después de la muerte de Goyo, fotógrafos del sur de Veracruz me comentaron que salían a trabajar con miedo pues se sentían inseguros y vigilados. Todo esto que pasa en Veracruz provoca una mezcla de sentimientos que no sabes cómo afrontar pues hay ansiedad, paranoia y angustia. A veces uno siente que necesita un psicólogo porque se deben encontrar formas de sacar esto que se siente.

RUBEN-ESPINOSA-1

Foto: Rubén Espinosa

El decir adiós a los colegas

En Veracruz, las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas optan por los caminos fáciles, pues si no es el crimen pasional suelen criminalizar al periodista porque sin presentar pruebas se le vincula con alguna actividad delictiva. De acuerdo al proyecto “Tú y yo coincidimos en la Noche Terrible” de Nuestra Aparente Rendición en Veracruz desde el año 2000 han sido asesinados 19 periodistas y 5 más están desaparecidos. La mayoría de estos hechos han sucedido bajo la administración del priísta, Javier Duarte.

Yo siempre he creído que debemos guardar registro de lo que nos pasa. En el caso de la muerte o desaparición de los compañeros habría que hacerlo aunque doliera, pues se tiene que saber que en Veracruz se asesinan y desaparecen periodistas. El compromiso de nosotros como fotoperiodistas es sensibilizar a las personas sobre lo que está pasando y, entonces, uno va a los velorios y entierros de los compañeros porque es importante que se sepa lo que pasó para que esto no vuelva a pasar jamás. Eso lo buscamos hacer pero siempre respetando las solicitudes de la familia, tal y como se respetó en el funeral de Regina Martínez.

La regla de respetar siempre la dignidad de las personas es para Oscar Martínez López una máxima, pues nunca una fotografía puede trasgredir ni generar más dolor a la familia. Lo que también es una máxima es el NO OLVIDAR que aún no hay justicia para sus colegas.

Lo que no queremos los periodistas de Veracruz es que el miedo nos impida trabajar; por ello, todos acá nos hemos armado de valor para seguir publicando y denunciando los atropellos. Eso mismo nos ha empujado a salir a las calles a manifestarnos cuando hay una agresión o amenaza contra algún periodista… también por eso la Plaza Lerdo, la del desalojo, la nombramos Plaza Regina Martínez y la seguiremos nombrando así aunque ya nos hayan quitado la placa.

Regina Martínez fue asesinada en su propia casa, el 28 de abril del 2012. Su muerte se ha convertido en un estandarte para los periodistas veracruzanos. En la exigencia de justicia a tres años de su muerte se colocó en la Plaza Lerdo una placa con la siguiente leyenda: “Plaza Regina Martínez, 28 de abril del 2012”; sin embargo, la placa fue retirada una semana después. La comunidad periodística insistió y el 9 de junio del 2015 la colocaron nuevamente; sin embargo, ésta volvió a desaparecer.

A Oscar Martínez López le cuesta trabajo recordar cómo ha sido para él decir adiós a sus colegas pero esto es así no por la falta de memoria sino por el dolor contenido que sin aviso se condensa en los ojos y va entrecortando las palabras. Así pasó cuando recordó el día en que se enteró que Víctor Manuel Baez Chino había sido asesinado el 13 de mayo del 2012.

Yo me enteré de su muerte en una rueda de prensa. Me tocó a mí cubrir esa mañana la conferencia que fue convocada el gobierno para dar información sobre lo que había pasado con él después de que fue llevado por un grupo de hombres armados. Ahí informaron que Víctor había sido encontrado muerto. Era muy duro ver como a los colegas les cambiaba el semblante porque Víctor era nuestro compañero. Ese día veías a los colegas romper en llanto porque uno no está preparado para esto. Yo jamás olvidaré esa reacción de mis compañeros..

Oscar sintió ese mismo dolor tras la muerte de Gabriel Huge Cordova, quien fue asesinado junto con Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez y Ana Irasema Becerra Jiménez, el 3 de mayo del 2012 en Boca del Río.

A Gabriel me lo encontré antes de su muerte, a él lo vi en Poza Rica y me dijo que ya quería regresar al trabajo. Yo le dije que para qué si las cosas estaban complicada y él simplemente me contestó que estaba aburrido y quería regresar a su trabajo. Después pasó lo que pasó.

¿Cómo has sacado todo ese dolor que provoca el decir adiós?

Pues de la única manera en que se puede hacer: llorando lo que es necesario llorar. Uno debe sacar en el llanto: la tristeza y el coraje. Después de eso no hay más que seguir trabajando. Yo soy fotógrafo y eso es lo que quiero seguir haciendo pese al riesgo que existe, aunque tengo muy claro que no pondré nunca en riesgo a mi familia. Uno siempre debe de medir hasta dónde se puede llegar con este trabajo porque ninguna foto vale mi vida o la de mis seres queridos. Lo que sí sé es que hacer periodismo en Veracruz es un acto de valor pero no por eso somos héroes, somos seres humanos que tenemos el compromiso de informar lo que aquí ocurre. Ese es nuestro deber.

ANTONIO-CRUZ-1

Foto: Antonio Cruz

Actualmente Oscar Martínez López es fotoperiodista y coordinador del área fotografía de la Agencia AVC Noticias. Desde este sitio busca dar un registro amplio de lo que pasa en Veracruz, así que junto con los jóvenes fotoperiodistas que conforman la agencia han decidido asumir el reto de no callar ni ocultar la verdad. Esto lo seguirán haciendo también por Rubén Espinoza, quien ha tenido que salir de Veracruz por acoso e intimidaciones.

GALERÍA

Clica encima de las imágenes

« 1 de 2 »

Para conocer más:

Para mirar el trabajo de Oscar Martínez López y de los fotógrafos de la Agencia AVC Noticias dar click en el siguiente link:

http://www.avcnoticias.com.mx/galerias.php?secc=49