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Flavio Meléndez: PSICOANÁLISIS

PSICOANÁLISIS: LA VIDA SUBJETIVA EN TIEMPOS DE GUERRA

¿Cómo se puede realizar un duelo cuando las vidas que se pierden quedan ocultas por las estadísticas y no parecen dignas de ser lloradas? ¿Cómo llevar a cabo nuestras actividades sin que el miedo se apodere de nosotros? ¿Qué hemos perdido al perder la tranquilidad de la vida cotidiana? ¿Qué implica transitar por los caminos, carreteras y calles del país cuando se corre el riesgo de ser un "daño colateral"? ¿Cómo hacer una vida que no solo sea soportable sino que además sea vivible en tanto esté habitada por un deseo?

Coordina: FLAVIO MELÉNDEZ ZERMEÑO. Psicoanalista. Miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse y del comité editorial de su revista Artefactos.

El Amor no desaparece. Día Internacional del Detenido Desaparecido. Un dolor compartido   No es que exista una jerarquía de crímenes contra la humanidad, pero la desaparición forzada de personas es de lejos uno de los peores tormentos que se puede imponer a colectivos sociales en cuanto a que el sufrimiento no es solamente el resultado de una muerte que toca la puerta de familiares y amigos de alguien sino que se dirige como instrumento de destrucción masiva - ya no sólo sobre objetivos políticos definidos -por parte de un poder totalitario con o sin dictaduras oficiales, en democracias civiles o en regímenes militares-... se trata de un dolor colectivo pero muchas veces no compartido; nos concierne a todos pero…
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Yo diría que es un lugar donde anida la tristeza... (Juan Rulfo. Luvina. El llano en llamas. Editorial RM. México, 2005). Quizá ni nuestro querido Juan Rulfo se hubiera imaginado que exactamente 60 años después de publicar Luvina, el pueblo que ahí describe se asemejaría a muchos de los lugares del territorio mexicano. Lugares en los que la tristeza, la desesperanza, el abandono y la soledad son experimentados en carne propia por muchos mexicanos. Luvina es desolador, un pueblo fantasma habitado por vivos que parecen muertos, en el que la vida transcurre, el tiempo pasa y la muerte es una espera indefinida: “Y es que allá el tiempo es muy largo. Nadie lleva la cuenta de las horas ni a…
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Eminentemente social, compartido por tanto; no confirmado, especulativo por tanto; intencionalmente manipulativo, con objetivos más o menos claros, por tanto. El rumor corre como la pólvora entre tejidos sociales concretos, lo que le pudo pasar a otro me puede pasar a mí, aquí, ahora, en el tiempo en el que los cuerpos tienen lugar. Hablar sobre rumores de actos violentos en una época de violencia extrema como la que se vive hoy día en México puede representar un lujo demasiado alto por los riesgos que conlleva. Analizar un rumor que se expande por un contexto social determinado en un momento puntual, fuerza la idea de que efectivamente estamos ante un rumor y que por tanto la escena que prefigura no…
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