A+ A A-
Especial: Crisis en México

El dolor propio y ajeno

Proyecto coordinado por Laszlo Erdely para El País Cultural. Montevideo, Uruguay

 

EL MÉXICO lindo y querido de nuestro imaginario se está muriendo. Ahora convivimos con otro, muy paradójico: el de la creciente -presente en los hogares uruguayos con cada vez más productos “Hecho en México”- y el de la violencia brutal, nacida de un cóctel explosivo que mezcla corrupción, pobreza, y un crimen organizado poderosísimo, el del narcotráfico. Algunos prestigiosos intelectuales mexicanos ya hablan de aniquilación

Fuimos a México para hablar con narradores, intelectuales, poetas y periodistas y comprender cómo están procesando la crisis, en un país donde el 60% nunca leyó un libro, o no lee nada. Qué caminos transitan para llegar a los agujeros negros donde nace la violencia. Qué dificultades se les plantea al intentar trasmitir el dolor propio y ajeno. Cómo ponen en palabras ese dolor, tan expansivo y carente de linealidad, y por ello tan subversivo para cualquier discurso o arenga política.

Un reportaje fotográfico de Guillermo Arias ilustra el viaje a lo largo del suplemento.

 

El País Cultural es un suplemento del diario EL PAIS, Plaza Cagancha 1168, Montevideo,

Teléfonos 29020115, 29023061, int. 281 al 285. Fax: 29027723

¡Agáchate, cabrón! ¡No dejes caer la cámara, el celular, la memoria, la rabia! ¡Cúbrete! ¡No te acostumbres a los muertos, a  los guachos apuntándote en la calle, a los politicólicos en la tele diciendo en algo andaba, era un ajuste de cuentas! Ni madres, cabrón, pero ¡agáchate! Tampoco es para que te avientes a lo güey y termines desayunando una ráfaga. Lo primero es tragar tierra, mano, y esquivar las balas.     Bien, güey, ¿estás bien? ¿No te volaron los sesos, los ojos, el asco? ¿No te han pegado ningún tiro en el estómago, la pierna, el aliento, la hermandad? Mírame, concéntrate, ¿puedes ver todavía? ¿Cuántos dedos ves? Escucha, güey, contéstame, ¿Cuántos masacrados van en el sexenio? En el…
Leer más ...
CUANDO LAS víctimas deciden romper el silencio y confrontar, el cine documental ofrece otra alternativa. El día antes de volver de Guadalajara conocí a Alicia Calderón, cineasta que lidera la producción Retratos de una búsqueda. Sólo en Guadalajara hay 2.700 desaparecidos y sus familiares los buscan, a pesar del miedo. Alicia y su gente convencieron a tres madres con hijos desaparecidos para que hablen en cámara. El documental, que se encuentra en etapa final de edición, se estrenará en noviembre de 2013. Tuvimos acceso a una edición off-line. Allí, una de las madres cuenta que asumió la falsa identidad de una abogada para llegar a los sicarios que mataron a su hija. Relata el encuentro y cómo los asesinos le…
Leer más ...
CUANDO VEMOS a un ser querido que sufre por una pérdida irreparable, nos acercamos y compartimos su dolor en silencio. Luego, cuando intentamos decir algo, empiezan los problemas. Las palabras no aparecen, o son inadecuadas, o se cae en lugares comunes. La sensación de haber entrado en un terreno prohibido, donde cualquier palabra traiciona, es inevitable. Pregunté a varios colaboradores de este Especial cómo viven su viaje hacia estas palabras. Dice el poeta John Gibler: “Al enfrentar historias reales de tanto dolor inexpresable, quienes no vivimos esos dolores pero queremos escribir sobre quienes los viven, tenemos que tomar las herramientas del periodista y también del poeta, y saber que esas herramientas están al servicio de la escucha”. Sabe que el…
Leer más ...

TESTIGOS PRESENCIALES

ESTADO DE LA REPÚBLICA

DESAPARECIDOS

PRENSA AMENAZADA

RECIBE NUESTRO BOLETÍN

Nombre:

Email:   

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010