A+ A A-
Especial: Crisis en México

El dolor propio y ajeno

Proyecto coordinado por Laszlo Erdely para El País Cultural. Montevideo, Uruguay

 

EL MÉXICO lindo y querido de nuestro imaginario se está muriendo. Ahora convivimos con otro, muy paradójico: el de la creciente -presente en los hogares uruguayos con cada vez más productos “Hecho en México”- y el de la violencia brutal, nacida de un cóctel explosivo que mezcla corrupción, pobreza, y un crimen organizado poderosísimo, el del narcotráfico. Algunos prestigiosos intelectuales mexicanos ya hablan de aniquilación

Fuimos a México para hablar con narradores, intelectuales, poetas y periodistas y comprender cómo están procesando la crisis, en un país donde el 60% nunca leyó un libro, o no lee nada. Qué caminos transitan para llegar a los agujeros negros donde nace la violencia. Qué dificultades se les plantea al intentar trasmitir el dolor propio y ajeno. Cómo ponen en palabras ese dolor, tan expansivo y carente de linealidad, y por ello tan subversivo para cualquier discurso o arenga política.

Un reportaje fotográfico de Guillermo Arias ilustra el viaje a lo largo del suplemento.

 

El País Cultural es un suplemento del diario EL PAIS, Plaza Cagancha 1168, Montevideo,

Teléfonos 29020115, 29023061, int. 281 al 285. Fax: 29027723

NACIDO EN Ciudad Juárez en 1968, Alejandro Páez Varela es un periodista y editor de larga trayectoria, pero también narrador. Su primera novela, Corazón de Kaláshnikov (2009), va camino a convertirse en uno de los clásicos del subgénero. Es autor de varios libros de no ficción, de dos libros de relatos, y ahora acaba de publicar su segunda novela, El reino de las moscas (Alfaguara), segunda entrega de una trilogía que Páez Varela piensa completar en breve.   PERSONAJES Y MEMORIA. —Haber nacido y trabajado en Ciudad Juárez dice mucho de las vivencias que has acumulado en tu vida, y que están en tus novelas. —Es que en el norte de México hay una geografía literaria que nos une. Es…
Leer más ...
HAY NARRADORES que parten de las evidencias de la realidad para continuarlas o modificarlas. Otros prefieren no hacer pactos evidentes, mucho menos pactos realistas. En la premiada Trabajos del reino, la primera novela de Yuri Herrera (Actopan, 1970), hay algo fascinante que sacude al lector: esa realidad mexicana que tanto aparece en los medios de comunicación —marcada por el narcotráfico, desapariciones, muertes y corrupción— está caracterizada sin nombres, fechas, datos, porcentajes ni estadísticas. Las matrices que alimentan el argumento son situacionales y lingüísticas. Cualquiera que lea esta pieza encontrará una novela breve, mexicana por lo que ocurre y por cómo discurre en el lenguaje literario, pero que evita apoyarse en marcas contextuales y en los lugares comunes de los discursos…
Leer más ...
HABLAR DE narconovela es hablar de Élmer Mendoza. Va en la tercera entrega de la saga de novelas policiales que tienen como protagonista al agente Edgar “el Zurdo” Mendieta, y sus seguidores ya son legión. Se insiste en hacer un paralelismo con el inspector Wallander, del sueco Mankell. Sin embargo no es así. El Zurdo es infinitamente más paradójico y contradictorio, hijo dilecto de la narcopolítica que corroe a México. Mendoza se acerca a la mesa del lobby del Hotel Hilton durante la Feria del Libro de Guadalajara con actitud humilde, formal, y la mirada de quien está acostumbrado a escuchar. La escritura de Mendoza es como su persona: en extremo cuidada, respetuosa, de voces construidas con paciencia artesanal.  …
Leer más ...

TESTIGOS PRESENCIALES

ESTADO DE LA REPÚBLICA

DESAPARECIDOS

PRENSA AMENAZADA

RECIBE NUESTRO BOLETÍN

Nombre:

Email:   

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010